Personal, Reflexiones

APRENDE A DECIR QUE NO

El decir NO, es vital en nuestras vidas, ya que esto nos puede ocasionar traumas y hasta conflictos de sentimientos. Aunque nos parezca difícil de acceder a un No como negatividad, lo debemos ver como un -es lo mejor- ya que las circunstancias nos pueden llevar a situaciones bastantes comprometedoras que incluso pueden llevarnos a hacer algo que realmente no queremos o simplemente no podemos.
Tratemos de seguir los siguientes consejos que son muy obvios y quizá nos evitarían un mal rato. Siempre se le debe de enseñar al ser humano a tratar las personas como cada uno se lo merece, ya que de no ser así entrarían factores de abuso a la buena voluntad, o daño a la sensibilidad. No se debe tratar de ser el más suave y dócil de manejar, en este caso no debemos por ningún motivo quedarnos callados, siempre debemos de expresar lo que sentimos. Hay que ser firme en nuestras respuestas, si establecemos límites desde el principio y expresamos lo que no nos gustas, lo más probable es que no se tenga que hacer una segunda vez.
 No se debe de inventar excusas, ya que no estaríamos expresando lo que sentimos, y lo que logramos es que en una segunda vez debemos de acceder y volver a pasar el problema. No siga de aquellos que exigen lo que ellos quieren, lleve usted las riendas siempre de su vida, nadie más tiene por que controlarla. Debes de definir tu lugar en el mundo ante cualquier circunstancia, o sea no haga las cosas por compromiso ya que tú eres el dueño de tu tiempo y de tus cosas.
Debes de establecer límites, ya que esto evitará en determinado momento a explotar de ira. Nunca intente razonar, ya que el razonar no funciona siempre, ya que por cada argumento que uno expone habrá un argumento opuesto.
Aprender a decir No, es algo que nos aliviará muchas situaciones difíciles que se nos han de presentar en la vida, y esta pequeña palabra NO, conlleva consigo positividad si tú ya sabes emplear, ya que te evitará muchas veces situaciones de vida o muerte que solo tú con tu objetividad podrás decirla. -NO gracias hoy no puedo.-NO lo voy hacer- NO es correcto – etc
Muchas personas se caracterizan por ser serviciales y estar siempre a disposición de los demás, y esto sin duda puede ser una cualidad sin embargo en más de una ocasión estas personas suelen meterse en problemas por no saber decir que no.
A la gran mayoría de las personas nos resulta difícil responder a una pregunta o petición con una respuesta negativa, muchas veces por temor a que no nos valoren, por respeto o simplemente por compromiso, es decir por considerar que el otro no se merece un “no” por respuesta. Preferimos la satisfacción de la otra persona, antes que la nuestra y esto es un grave error pues debemos aprender a respetar nuestro tiempo antes que el de los demás.
Recuerda que si después de decir que no pierdes una amistad o cualquier otro parentesco estás aún a tiempo de replantearte si esa amistad o lo que sea era sincera y valía la pena. Nadie que te respete y quiera reaccionará con indignación ante una negativa tuya, finalmente lo único que quieres es ser honest@ contigo mism@ y con tus amistades o lo que sea.
Porque no dices que no
Existen muchas causas, la educación que te enseña que la generosidad es una virtud, por no parecer egoísta, por el afán de ayudar, etc, pero no son esos los verdaderos motivos.
* Cuando tienes autoestima baja sobre valúas a los demás, piensas que son mejores o más importantes y puedes sentirte un poquito importante cuando recurren a ti pidiendo algo.
* Muchas veces se acepta complacer a los demás para no perder su amor, amistad o cariño, esto también está relacionado con la autoestima.
* Otra de las causas puede ser el temor a al rechazo que supuesta mente ocurriría si te niegas a hacer lo que te piden.
* La autoestima baja puede estar relacionada con la timidez esto lleva a que de “vergüenza” decir que no.
Aprende a decir no
* Simplemente piensa que decir si o decir no son sólo fracciones de segundo, pero decir que no te puede ahorrar muchas preocupaciones y problemas.
* No se trata de ser egoísta y no ayudar a quien realmente lo necesita sino de impedir que la gente se abuse de tu generosidad.
* Piensa que si alguien te aprecia de verdad jamás te pediría algo que pueda perjudicarte, quienes realizan pedidos abusivos no son amigos ni gente que te quiere.
* Si alguien se ofende porque le dices que no a lo que te solicita es porque su único fin al acercarse a ti era obtener un provecho por lo tanto no temas perder a esas personas.
* Comienza a decir no, te costará un poco al comienzo pero es una buena forma de aumentar la autoestima y de valorarte, ya verás que cuando comiences a valorarte los demás te respetarán.
 Brindo por la gente falsa , por los que hablan detrás de ti , por la gente manipuladora y capaz de mirarte a la cara , por todos los que hacen daño gratuitamente, para los que ni viven ni dejan vivir …… para todos ellos mi más sincero pésame porque en esta vida todo gira …. y todo llega , va por vosotr@s !!!!! ale yo también se escribir jaja


Parte de texto sacada de Internet

16 comentarios sobre “APRENDE A DECIR QUE NO

  1. pues es muy importante lo que dices , cuando aprendes a decir no a lo que te hace daño quizas , a complacer a alguien , te sientes realemente libre . por eso es muy importante aprender desde pequeños este concepto . buen post.

  2. Es cierto lo de aprender a decir NO, en el momento exacto, el problema es que a veces cuando uno es muy joven y no tiene la personalidad muy desarrollada, termina dejándose llevar por lo que dicen los «amigos» y si no haces lo que dicen o no actúas como ellos..te excluyen o dicen: «no eres tan genial», desde pequeños hay que enseñarles a qué decirle si y a qué no y en el peor de los casos, esperar a que aprendan de sus propios errores y lo tomen como lección.

  3. Hola!! Me quedo con lo de ser firmes en la decisión para que no haya que repetir segundas veces.es cierto que a veces el miedo a la no satisfacción a la otra persona q tenemos enfrente. Me ha gustado mucho la entrada, muy interesante y cierta.

  4. La cosa es más simple, visualicemos que es lo que queremos en la vida, fijemos prioridades y hagamos lo que realmente queramos; Aprendamos el placer de sentir esa liberación al decir NO, sin sentirnos egoístas, sin cargas y sin culpas, que al contrario de lo que muchos piensan decir NO, es un acto de valentía, un signo de confianza y autocontrol.

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo, tenemos que saber decir que no a todo aquello que no queremos y no sentirnos obligados a realizarlo por el que dirán o porque otros piensen que es lo que necesitamos, solo nosotros sabes que es bueno para nosotros.
    Besos desde JustForRealGirls

  6. Soy culpable!! No me gusta decir que NO y por esto me he metido en varios problemas. Solo por no querer romper cristales y es que no me gusta la confrontación y siempre quedo complaciendo a otros!! Estos consejos que dejas para aprender a decir que no me vienen fabulosos, voy a empezar a seguirlos, estoy segura que me mejorará la vida. Gracias por compartimos!! Saludos, YL

  7. Tienes la razón en lo que dices. Leerlo fue recordar las palabras de mi madre. Siempre nos ha dicho lo mismo y dado ejemplo de integridad. De que decir no no es malo, sino que te puede salvar de situaciones en las que no te quieres ver envuelto. Ahora se lo enseño a mi hija. No me gusta cuando la gente piensa que es grosera porque dice que no quiere algo o no le gusta x cosa. Les recalco que ella con 3 años ya tiene capacidad de saber lo que le gusta y lo que no. Mucha gente lo toma como grosería, pero peor me siento yo exigiendo que acepte cosas que no quiere. Excelente artículo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.