Maternidad, Salud

Cáncer de mama – Entrevista Marta – luchadora, valiente y guerrera

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Para entender mejor el cáncer de mama, debemos entender cómo se desarrolla cualquier cáncer. El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año (Datos del cáncer de mama en España 2016). Podemos decir que:

1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.  

La mama está constituida por múltiples lóbulos y lobulillos donde se produce la leche. Los lóbulos y lobulillos están unidos por una serie de tubos denominados ductos o conductos galactóforos que conducen la leche hacia el pezón.

También contiene vasos sanguíneos cuya función es proporcionar sangre a la glándula y vasos linfáticos, que son los encargados de recoger la linfa.

Los vasos linfáticos confluyen en pequeñas formaciones redondeadas denominadas ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos más cercanos a la mama se encuentran en la axila y a ambos lados del esternón (hueso situado en la parte anterior del tórax).

La glándula está rodeada de tejido graso que proporciona consistencia y volumen a la mama.

Desde el nacimiento hasta la edad adulta, las mamas sufren más cambios que ningún otro órgano. Bajo el influjo de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), las mamas crecen durante la pubertad y se ven influenciadas en la edad reproductiva por los ciclos menstruales.

En la menopausia, los niveles hormonales descienden y gran parte de la glándula mamaria se atrofia y es sustituida por grasa.

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de órganos, que a su vez están formados por células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas; y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable. Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que, con el tiempo, dará lugar a un tumor o nódulo.

Si estas células además de crecer sin control, adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer. El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.

Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

Este tumor puede crecer de tres maneras:

  • Crecimiento local: el cáncer de mama crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras vecinas como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel.
  • Diseminación linfática: la red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna (zona central del tórax) y los ganglios supraclaviculares (encima de la clavícula).
  • Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado y piel.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Pero el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de mujeres, aunque en un porcentaje muy pequeño, los hombres también pueden padecerlo

¿CÓMO SE CONFIRMA UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA?

La mamografía y la ecografía proporcionan un diagnóstico de sospecha. Para confirmar el diagnóstico es preciso hacer una biopsia de la zona

Biopsia: Obtención de una muestra de tejido de la zona sospechosa para su estudio. Es la prueba de diagnóstico definitiva y la más importante.

Entrevista personal – Marta – Super mama, luchadora y guerrera

Nombre y edad actual y la que tenías cuando te enteraste.

Marta 30 años recién cumplidos en la actualidad y 27 años cuando me detectaron “el bicho”. (Así es como nos dirigiremos a él en toda la entrevista).

¿Cuándo, cómo y porque te enteraste? ¿Fuiste tu o una revisión rutinaria?

A mediados de octubre de 2015, me estaba duchando, y justo tenía una esponja de esas que son como una tela enganchada que forma una bola y se me deshilachó, y al enjabonarme con la mano, me noté una parte de mi pecho derecho más dura… ese mismo día fui a urgencias al salir de trabajar… y ahí empezó todo. (Auto exploración muy importante).

¿Cómo te lo tomaste y se lo tomo tu familia cuando te dieron la noticia?

Primero fue un auténtico mazazo la verdad, un golpe muy duro. Había escuchado del médico de urgencias que si eso era malo ya no estaría aquí, entre otros comentarios que me decían que no era nada.

Después de las pruebas y biopsia fui tan tranquila de risas con mi madre a por los resultados creyendo que sería inflamación o algo sin importancia. Y al entrar en la consulta y decirme que tenía cáncer así sin mas y que tendría que empezar ya con la quimioterapia, radioterapia y que me quitarían todo el pecho. Fue muy duro.

Al llegar a casa me puse a llorar y mi padre también, no pudo ni hablar cuando se lo dije, solo se giró y lo escuché llorar. Así que decidí irme tres días de casa de mis padres, llorar lo que tenía que llorar y volver nueva. Con ganas de empezar el tratamiento cuanto antes, ganar la batalla y tomándome las cosas todo lo mejor que podía.

Me apunté a bailar, seguí yendo a ver mi Valencia CF (de la cual recibió una sorpresa que veréis mas abajo) y hice mi vida lo mas normal que pude para no darle el gusto “al bicho” de verme jodida.

¿Has tenido apoyo por parte del sistema sanitario y familiar?

Por parte del sistema sanitario la verdad que al principio era una impotencia muy grande. El médico de cabecera me hizo un volante urgente para una mamografía el mismo día, fui corriendo al hospital y me dijeron con estas palabras, así tal cual: bonita que edad tienes? 27… uf yo tengo una hija de tu edad y os miráis demasiado! Imaginad la cara que se me quedó.

Pasaron tres semanas más para hacerme la primera prueba, y mes y medio en total, para decirme lo que era. (Yo personalmente, me parece muchísimo tiempo de espera, estas cosas tendrían que ser mas rápidas de urgencias, no es un juego).

Imaginaros como me podía sentir yo sin que nadie me hiciese caso y con el pecho ya deformado de grande que era el tumor. El primer día cuando fui a urgencias ya apuntaron ” del tamaño de una naranja”  y eso crecía a una velocidad increíble. A la hora de empezar el tratamiento ya apuntaron 10 centímetros.

Una vez se supo que era malo, la verdad que solo tengo palabras de agradecimiento para todas las enfermeras del centro de día del hospital de Gandía, porque iba a las sesiones de quimio y nos faltaba la cervecita y las papas de agusto que estábamos.

Luego una vez terminé el tratamiento, otra vez lo mismo. Al año en teoría ya me podían reconstruir y quitar el otro pecho (por prevención al ser de riesgo). Llevo más de dos años de espera y aun sin fecha de operación y con el miedo a que vuelva “el bicho” si no me operan pronto.

Aparte del tema psicológico de llevar mas de dos años sin un pecho. Luego mi familia y mis amigos sin palabras. No hay palabras para agradecer tantos y tantos mensajes de apoyo en cada sesión, en cada visita médica, tantas muestras de cariño que en esos momentos de bajón tanto me han ayudado, por no hablar de la pancarta de Mestalla, lo que sentí al ver mi nombre no se puede ni explicar… solo puedo decir…  ¡¡¡MIL GRACIAS A TODOS!!!

¿Que tal y como has llevado el tratamiento? ¿Cuál ha sido? ¿Te han intervenido quirurjicamente?

La primera operación fue una intervención de preservación ovárica, en la cual me hicieron cuatro cortes pequeños en la tripa para acceder a la corteza ovárica y coger un trocito para congelarlo. Esta operación se hace por si después la quimioterapia y la medicación, los ovarios dejan de hacer óvulos y no puedes tener hijos. Porque la idea es poder volver a ser madre en un tiempo, así que me decidí a pasar por quirófano.

A los tres días y con las grapas en la tripa, empecé la quimioterapia. Mi tratamiento al ser el tumor muy grande, primero lo tuvieron que rebajar con 16 sesiones de quimioterapia, cuatro primeras de las “rojas” que son las mas fuertes cada 21 días una sesión, que sobretodo los primeros tres o cuatro días me dejaban reventada, cansadísima, angustias, dolor de cabeza, llagas en la boca, etc.

Después pasamos a las 12 sesiones semanales que eran mucho mas llevaderas, estas me provocaban calambres en las piernas y un poco más y se me caen hasta las uñas, se me quedaron negras, pero por suerte aguantaron.

Luego me operaron, una mastectomía radical, que significa quitar el pecho entero más los ganglios de la axila porque los tenía afectados.

Una vez curada la cicatriz, empecé la radioterapia, 25 sesiones más. A comparación de la quimioterapia, esto es un paseo, vas te acuestas 10 minutitos y la maquina te radia un poco y a casa, (me costaba más el estar tantas horas para poder llegar y volver al hospital que estaba una hora de camino para ir y otra para volver que el tiempo que estaba en el tratamiento). Lo único que al ir pasando las sesiones, la piel se me quemó mucho y se peló, y tenía que ir a hacerme curas en la quemadura, pero en un par de semanas, la piel se fue regenerando y ya está perfecta.

¿Como se lo has ocultado a tu peque? ¿Es duro no decírselo? 

Pues intenté que no lo supiese porque es una nena muy buena que siempre esta encima mía y es muy sentida, y no quería que lo pasase mal, decidí que se lo contaría una vez pasado todo cuando sea mas mayor.

No fue fácil esconderlo. Lo primero que hice fue hacerme una peluca oncológica, lo mas parecida que se pudo al peinado que yo llevaba.  Puse un pestillo en mi habitación para poder cerrar por la noche cuando me la quitaba, y cuando estaba en el hospital le decía que estaba trabajando, y como llegaba mareada le comentaba que estaba cansada del trabajo, me acostaba un ratito y mi madre la llevaba al baile, etc.
Después intento no cambiarme delante de ella para que no me vea las cicatrices, o que me falta un “pectoral”.

¿Cómo te encuentras actualmente? ¿Cuál es tu Situación ahora mismo?

Actualmente las revisiones van muy bien, no hay bicho por ningún lado. Sigo esperando la operación para quitarme el otro pecho y reconstruir los pechos con piel, grasa y musculo de la espalda y piernas.

Que le Dirías a alguien que se acaba de enterar de que tiene el bicho? ¿Y a su familia?

Le diría que aunque la palabra cáncer acojone, que se sale, y te hace mas fuerte de lo que eras.
Aunque suene raro después de pasar por algo así, valoras la vida mucho mas, aprendes a disfrutar de cada día, a reír, a ver las pequeñas cosas que tiene la vida y que no veíamos hasta que casi la perdemos.

En resumen. ¡¡ A VIVIR LA VIDA !!

Y a los familiares lo mismo, que se sale y que tengan mucha paciencia con nosotros porque hay días que, no nos aguantamos ni nosotros mismos, es algo duro que tienes que aprender a vivir y llevar lo mejor posible, e incluso cuando estas curada, puedes tener momentos de bajones.

Consejos:  Hacer cosas que os gusten para no pensar en nada, en mi caso el baile fue mi segunda quimioterapia.

Consejo de Marta y mio para todas

AUTOEXPLORACION, super IMPORTANTE.

Si veis o sentís algo raro o diferente en el pecho, ir urgentemente al hospital, que os vean y valoren bien. Así os quedáis mas tranquilas. A Marta le paso con 27 años.

El sistema sanitario hasta los 40 y pico NO hacen la primera mamografía en el hospital, lo que significa, que si yo no me lo hubiese notado, con el tamaño que tenía, ya no estaría aquí hablando con todas vosotras.

Así un mensaje a la Seguridad Social de España: Esta muy bien toda la publicidad que mostráis y campañas sobre el cáncer de mama y de otros tipos, pero lo que tenéis que poner en practica es, facilitar las pruebas a todas las personas independientemente la edad que tengas.

Porque a mi también me han dicho lo de que una mamografia a mi edad no es posible, que se hacen a partir de los 45 años. 

Así que tocaros cada día si es necesario!!!😜

Dar las gracias a Marta por confiar en mi para hacerle esta pequeña entrevista, por su total sinceridad. Nos conocemos de hace tiempo y siempre me ha demostrado ser una mujer valiente, guerrera, luchadora, una heroína.

Pero ahora lo pienso cada día más. La actitud con la que se ha enfrentado a esta batalla, es de admirar. Aunque tiene sus momentos bajos como todo el mundo, tiene algo bueno, su hija, su familia y amigos que están al lado de ella. 

Y recordarle “al bicho” te has equivocado de combate, te has llevado un buen KO.

MARTA SIGUE ASÍ CIELOTE, Y A POR TODAS. 

Muchos besazos campeona. 

Y muchos besazos y ánimos a todas esas personas que estén pasando por lo mismo u otro. No estáis solos.

 

18 comentarios sobre “Cáncer de mama – Entrevista Marta – luchadora, valiente y guerrera

  1. No sabía que se podía producir de tres maneras diferentes. Espero que llegue el día en que esta enfermedad se pueda erradicar y nadie la sufra. Marta es una auténtica luchadora, cada vez gente más joven tiene que pasar por este tipo de situaciones y es super importante concienciarnos en explorarnos el pecho nosotras mismas periódicamente porque nunca se sabe.

  2. Me ha dejado pensando todo lo que ha tenido que pasar Marta, sin duda una mujer luchadora que tomo de la mejor forma el diagnostico, nadie está libre de contraer el cáncer de mama, lo más importante es prevenir y hay que tocarse cada vez que uno toma un baño no cuesta nada. Que bueno que haya vencido a la enfermedad, la actitud es muy importante para poder salir bien de este trance, espero que pronto pueda operarse para que esté más tranquila.

  3. El tema que toca es muy muy importante, y lamentablemente nunca le damos la importancia de revisarnos. Me ha servido mucho, lo has expresado todo de manera muy sencilla, y la entrevista nos deja ver la otra parte, la de la vida diaria. Me da un gusto que todo haya salido bien hasta ahora para la chica que entrevistaste, y definitivamente tomaré en cuenta esta publicación. Muchas gracias por publicarlo.

  4. Creo que este es uno de los temas más difíciles, me gusto la primera parte porque la verdad es que no sabía bien que era el cáncer, todas las personas que pasan por esto merecen mi respeto y admiración porque no es algo fácil de afrontar.
    Un abrazo

  5. Me alegro mucho Marta de que no haya rastro de la enfermedad y espero que no aparezca. Ha tenido que ser muy duro…, yo lo pienso muchas veces y me da mucho miedo, pero es algo que está ahí y al que le toca, le toca…., así sin más, sin que puedas hacer nada…
    Admiro tu valentía y tu fuerza, mucho ánimo para seguir llevandolo tan bien como hasta ahora

  6. Por desgracia es un cáncer más común de lo que nos creemos y muchas veces como bien dices una exploración a tiempo y los controles médicos ayudan muchísimo, tengo cerca a dos personas que han pasado por él, perdido un pecho que luego se ha reconstruido, por suerte también contamos con uan cirugía estética que en estos casos es genial para evitar el impacto psicológico.

    Me alegro que ese bicho haya desaparecido y ella pueda seguir con su vida llena de sonrisas y con el peque.

  7. Hola guapa, que buena entrada la que nos dejas hoy, creo que todas las mujeres debemos conocer lo mejor que podamos el tema del cancer, hacernos revisiones y me ha gustado mucho cocer a Marta, una luchadora como tu dices, me ha emocionado lo que cuentas de ella, maravillosa entrada que espero que llegue a mucha gente!

  8. Hola guapa
    Me he quedado sin palabras, que increíble historia de superación y de lucha constante, es increíble, cómo a veces el ser humano saca fuerzas de donde no hay, la entrevista me ha encantado, leerla me ha hecho poder llegar a sentir lo mismo que ella, ya se que no es igual, pero te haces una idea, tengo familia que también ha pasado por ello , así que más o menos me he podido imaginar por todo lo que ha pasado y está pasando, solo puedo decir que muchísima fuerza y coraje
    Saludines

  9. El cancer en cualquier forma es una enfermedad en extremo horrible, hasta el momento no he sufrido de la devastación que conlleva ni personal ni familiar, mi abuela murió de cancer sin embargo no la conocí porque fue antes de que naciera. Pero qué luchadora! Nunca he pensado en qué haría si me lo detectaran, sería una enorme impresión pero lucharía como loca. Es bueno saber cómo se puede presentar y qué debemos hacer para detectarlo, gracias por compartir!

  10. ¡Hola!
    Puf, no sé por donde empezar la verdad.
    Por desgracia sé lo que es el cáncer de mama, aunque no en primera persona. Una familiar mía lo padeció, y en su caso el monstruo, nosotros lo llamábamos así en lugar de bicho, sí ganó la guerra. Estuvo años luchando contra él con todas sus fuerzas, con el mejor humor del mundo sin dejar de ser ella, porque tenía claro que el monstruo era un okupa sin más y no tenía ni voz ni voto.
    Ganó varias batallas, pero él tenía la sarten por el mango…
    Dicho esto, y después de leer a Marta, que por cierto, ha sido un placer inmenso conocerla a través de tu blog, me quedo con todos los mensajes que nos dais ambas y con la crítica final a la sanidad. Me dijeron lo mismo sobre lo de las mamografías, así que, tuve y no me arrepiento que ir a la privada para que me hiciesen una revisión completa, porque esta es otra, ¿qué clase de chiste son las revisiones que hacen en la seguridad social?
    En fin, es un melón demasiado grande del que hablar….
    Así que resumiendo, ha sido un placer enorme leeros, de verdad, y de comprovar que hay luchadoras como Marta, que dejan KO a esos bichos/monstruos.
    Besotes

  11. Hola!! una gran entrevista que nos hace llegar el testimonio de una mujer valiente y luchadora. Debería servirnos como ejemplo tanto si tenemos el bicho como si no ya que, haciendo referencia a una frase de la misma: no podemos elegir la música que nos toca en esta vida pero si como bailarla. Así que hay que hacer frente a estas situaciones con la mejor actitud posible porque se puede salir adelante. Gracias por compartirlo y hacernos llegar su mensaje cargado de energía. Besos!!

  12. Solo conozco a una mujer que haya tenido cáncer de mama, y como, Marta, ganó la batalla. Lo que pasa es que no nos contaba todo el tratamiento, lo único que decía es que estaba cansada…No me parece bien que solo hagan mamografías obligatorias a partir de los 40, nunca se sabe a qué edad puede tocar, bss!

  13. La verdad es que es una luchadora de los pies a la cabeza y como fue su aptitud cuando lo supo y en todo su desarrollo. Esta enfermedad del cáncer de mama es una plaga que nos persigue en todo momento y en todo lugar y nosotras como Marta, vamos a estar al pie del cañón. Genial el relato y la info de cáncer de mama. Un beso enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.