Cuidados del bebé y niños, Salud

Higiene dental en niños – Tips

niños lavándose los dientes – foto Internet

No se vosotras, pero conseguir que los niños se laven los dientes es toda una aventura. Por lo menos en casa. Os dejo unos tips sobre higiene dental y lo que nosotros usamos cepillo dientes electrico panasonic.

Higiene dental – tips

Nosotros comenzamos con la higiene dental en nuestros dos peques, en el momento que le salio el primer dientecito. Con los cepillos suaves que hay para bebes, pero también lo podéis hacer con una gasa.

niños lavando un diente – foto internet

Para lograr crear un hábito es necesaria la continuidad y la perseverancia, y sobretodo, tener mucha paciencia con nuestros hijos, costará al principio, porque son niños, pero si lo ven como algo normal, se acabaran acostumbrando.

Los mayores tenemos que dar ejemplo, como en todas las cosas. Ya que ellos son una esponja. Así que si ven que nosotros llevamos una higiene dental adecuada y continua, ellos harán lo mismos. Y para que esto sea efectivo, mejor compartir ese momento juntos.
Otro modo de que se acostumbren a la higiene dental, es leyéndoles un cuento sobre cepillado dental y esas cosas. Una buena idea es ir a la biblioteca y coger algunos libros. Por ejemplo “¡Cepíllate el pico, Perico!”.
niña lavándose los dientes – foto Internet

Comprarles cepillos de dientes especiales

Si tus hijos tienen un cepillo de dientes de su color favorito o con dibujos de personajes de animación que más le gusta, así podremos hacer un rato divertido.
Cambiar de cepillo de dientes cada 3 meses, aproximadamente, y si lo eligen ellos mejor, ya que es una manera de auto motivarse ellos mismos y coger la rutina con mas ganas.

El dentífrico o pasta de dientes también es importante

Mientras que a los adultos no les importa mucho el sabor de la pasta de dientes, o si, (yo tengo mi favorita) para los niños puede ser que sea un factor que les motive o les frene. Los míos tienen que ser de fresa si no, no lo quieren.

Durante el cepillado para que sea mas ameno le puedes poner una canción y así se animan a lavarse los dientes. Os dejo una aquí.

Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes al menos durante dos minutos. O usar un reloj de arena. A nosotros nos funciona.
Vigila tus hijos de cerca para comprobar que se cepillan los dientes con movimientos circulares y no solo barren el cepillo hacia los lados. Haz que se centren en los molares ya que estos suelen ser un problema para los más pequeños.
Recuérdeles que se cepillen la parte interior de los dientes, especialmente de los dientes incisivos o anteriores. Y la lengua también lo hacen los peques.

Lo mas importante es tener una buena higiene dental, ya que nos puede evitar tener muchos problemas. 

Usa un buen cepillo dental y un buen dentífrico.

 

50 comentarios sobre “Higiene dental en niños – Tips

  1. buenos consejos! en casa tengo una pequeña que desde los pocos meses se lava los dientes, no come dulces, etc…y tiene caries, y la grande que nunca se lavó los dientes y come montones de caramelos…y también tiene caries. Aprendí con ellas que es importante repasarles a veces por la noche nosotros, cuando son pequeñas, porque no lo hacen tan bien y si tienes esmalte débil, esto pasa

    1. si….yo por la noche también les repaso a los dos…pero he de decir…que la peque con 4 años se los lava mejor que el mayor con 7 años. ahora en breve tenemos que ir a revisión dentista

  2. Un post genial! Yo hasta ahora utilizo un cepillo de dedo pero ya queremos comprarle un cepillito para que empiece a cepillarse con nosotros y así crear una rutina nueva. Muchas gracias por estos posts porque s las Mamis nos das buenas ideas!

    1. muchas gracias guapísima…pues si ya te toca empezar la rutina de que se los empiece a lavar el solito…ya veras como le coje el truquillo enseguida y si es en familia todos juntos mejor.

  3. Usaba también la táctica de comprar cepillos con sus personajes favoritos durante su infancia, los todavía usan pasta dental de niños y prefieren uva o fresa, no he probado los cepillos eléctricos y me ha dado un poco de curiosidad buscaré en la farmacia.

  4. ¡Hola!
    Así es, les cuesta muchiiisimo lavarse los dientes y es primordial dar ejemplo. Los míos ya están creciditos y aún andamos con el tema a veces, pero obedecen porque saben los problemas que acarrea una mala higiene dental. Desde pequeños han utilizado cepillos y pastas de dientes apropiadas para sus edades y la verdad es que hasta hoy no hemos tenido problemas de higiene dental en casa. Más ahora que tenemos ortodoncia, los buenos hábitos se notan y hay que mantenerlos. Muy buen post. Besos.

    1. pues me alegro un montón y así da gusto. Yo con todo lo que me esfuerzo para que lo hagan bien i ellos igual, ahora tendremos revisión y espero que este todo correcto, aunque me temo que tendremos que poner aparato por el tema de la colocación de dientes en el mayor

    1. si. yo creo que mucha depende de la higiene bucal, en breve tengo que ir con los peques a revisión y yo hacerme limpieza…temblando estoy pk a mi el dentista me da pánico jejejeje

  5. ¡Hola!
    No tengo hijos, pero sí un sobrino molón que como viene a menudo de visita los fines de semana o vacaciones y se hospeda en mi casa, mi hermana ha dejado un kit especial para su cepillado (incluido el reloj de arena, que confieso que muchas veces lo uso yo para obligarme y no ir con prisas jajaja).
    Creo que educar a nuestros peques desde bien enanos es esencial para que de adultos gocen de buena salud dental.
    Confieso que de pequeña no me gustaba mucho, básicamente porque me aburría, pero vamos, se lo agradezco horrores a mi madre, porque a día de hoy gozo de una excelente salud dental.
    Besotes

    1. claro que si. hay que empezar desde pequeños en casa con la higiene bucal y sobretodo con el ejemplo de los padres. Y de mayor todo va sobre rodado jejejeje

  6. Qué gran post! Como higienista dental me encantan estos temas (no lo puedo evitar jejej)
    Hay hasta aplicaciones para el movil o canciones como la que nos pones que dura unos 2 minutos. Así los niños saben que mientras dura la canción tienen que lavarse los dientes.
    Se les hace divertido y mucho más ameno

  7. hola,
    La verdad este tema es nuevo para mi puesto que no tengo hijos ni niños alrededor. Lo que es positivo es que dentro de poco llegará un bebe a casa por parte de mi hermana y estos tips son tan importantes y hay que tener en cuenta, la higiene bucal y en general es muy importante para prevenir cualquier enfermedad.
    No sabia lo del reloj de arena jijiji
    bisous

    1. pues enhorabuena por ser tita en nada y me alegro que te guste y compartas con tu hermana. la higiene bucal es super importante por muchas razones. y si hay que tomar y tener muchos recursos para que funcione jejejeje

  8. La higiene dental desde la infancia es muy importante. Yo tengo niños y siempre estamos peleando con el mismo tema, pero es que veo bocas con caries desde ya los Dientecitos de leche y es una pena. Me ha gustado mucho el post.

    1. si que lo es si, nosotros cada dia tenemos que inventarnos algo porque si no se aburren enseguida, se hacen los locos jejeje y gracias por que te guste el post, te animo a compartirlo si quieres

  9. No puedo estar más de acuerdo contigo! Tienen que aprender desde pequeños a cuidar su sonrisa y a limpiarla correctamente para tener una salud bucal correcta. Cada vez más, me entero de casos que por una mala limpieza, han generado problemas incluso digestivos…
    Besos desde JustForRealGirls

    1. si si… la higiene bucal es muy importante para muchas cosas y la gente no se lo cree pero hay cada caso. y claro hay que empezar desde pequeño en cuidarla y tratarla

  10. Me encanta este post! Aunque yo no tengo hijos. Sin embargo, veo a mis sobrinos y siempre los niños tienen o amar la higiene dental o simplemente odiarla hasta llorar e impartir esta edicacion es vital porque a partir de esa puede ser lo que catapulte si ese niño cuando crezca se va a preocupar por esto.

    Me fascino!
    Un abrazo
    Jules

    1. muchas gracias por que te guste el post. y te animo a compartirlo
      y si hay los dos extremos o lo aman o lo odian, por eso hay que estar con ellos ahí, ayudando-les, buscando recursos etc

  11. ¡Hola guapa! Me ha parecido muy buena entrada, con unos tips muy interesantes.
    Yo no tengo niños pequeños en casa, pero comparto tu entrada para que mis sobrinitos puedan usar tus tips y mantener una buena higiene bucal, que es muy importante a todas las edades.
    Un beso, Chanel. <3

  12. Mayte, gracias por tu publicación, es muy importante tomar en consideración la revisión periódica de los dientes de nuestros niños, mantener una buena higiene dental, recurrir al dentista a limpiezas.
    Saludos

  13. Hola! Vaya que si puede ser una aventura, aunque mi último bebé está aún peque lo estoy iniciando hacerlo y a veces no puedo evitar las buenas mordidas que me da.
    Exelentes tips

    1. muchas gracias por tus palabras… y si…es toda una aventura esto de la higiene dental…yo hay días que me parto con los dos y otros que me sacan de quicio, pero bueno jejejeje

  14. Genial!!!
    Nosotros en casa no tenemos el problema de que no quiera. Mas bien es lo contrario, ella nos lo recuerda!!!!

    Eso sí, en su momento le compré un par de cepillos de dientes de sus personajes preferidos y la crema dental la eligió ella. Así ese momento es divertido y como si estuviéramos jugando

    1. que bien me alegro un montón,
      Mis peques para la pasta de dientes son exquisitos jajajaja solo les gusta una, y cuando esta agotada me da algo, asi que las compro de dos en dos jejejejeje

    1. estos lo usan también, pero prefieren los tradicionales… a mi me dan mal rollo jejejeje pero limpian mucho mejor, así que por eso los elegí… el mayor ya se le están cayendo y saliendo y la peque deseosa que empiece el ratón a llegar a casa jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.