Libros, Reflexiones

Heridas de una mujer maltratada

Heridas abiertas, hilos sanguinolentos se escapan por las comisuras de los labios. Coágulos atrapados, pintan un cuadro oscuro y espeso que vive en el marco desvencijado de una nariz quebrada. Sus sentimientos son como los sonidos que ve un psicótico en su delirio.

Aplica paños sobre las erosiones y oquedades, que se apelotonan a patadas en el rostro de la víctima. Yo veo, tu ves, todos vemos rasponazos producidos por objetos punzantes en los brazos. Golpes que incidirán mañana sobre su frente, y pasado mañana escocerán mucho más entre la piel y la corteza.

Contamos los surcos tan profundos como trincheras, no se aprecian desde la calle, una tentativa de suicidio me ha dicho que son traumas, fobias, ataques de pánico y trastornos ansioso depresivos. Secuelas y secuencias cíclicas de un ahorcado que no acaba de morir.

Maltratador que en su tren en blanco y negro, arrastra su saco de frustraciones y lo lanza por el precipicio. Lemiscata de dolor es igual a muerte de ella, en vida infinita.

Tatuada para siempre la violencia en la epidermis, la piel se rompe, las células troqueladas a insultos, coacciones, golpes y cuchilladas, se deforman y crecen sin control.

La metamorfosis es inminente e irremediable, surge el “Alfa”, la agónica maltratada, ligada en sus bodas de plata al “Omega”, el antagónico, la cruz, el diablo se ha hecho carne y le llaman maltratador.

 

____________________________
Autor: Xavier Eguiguren

 

☎️ 016

 

29 comentarios sobre “Heridas de una mujer maltratada

  1. Los surcos profundos son difíciles de borrar, porque no todo maltrato es físico. El peor es el que nadie ve desde fuera, el no demostrable, ni denunciable. Y las consecuencias emocionales como ataques de pánico, ansiedad o depresión, le sirven al monstruo para debilitar la credibilidad de la víctima. Incluso para atemorizarla si es madre, amenazándola con quitarle lo que más quiere, porque ella está «loca»y nadie la creerá. Todos aconsejan que siga con su vida y olvide. Puedes alejarte del monstruo, puedes seguir viviendo, liberarte… pero siempre con el miedo de volver a enamorarse de un monstruo, incapaz de volver a convivir en pareja o confiar. Los surcos están grabados dentro, muy dentro, para siempre.
    Aún así, en la soledad encuentras la paz que te faltaba y descubres que amar es muy distinto a depender. Y que la calma es tu felicidad, y lo único que siempre lamentarás es no haber dicho BASTA antes. Es difícil, pero cuando lo hagas descubrirás que es mucho más fácil de lo que pensabas.

    1. pues si ana…es igual de malo el físico que el psicológico. totalmente de acuerdo contigo…hay que erradicar esto ya de una vez… y no tener miedo a contarlo…hay que ser valiente por los peques que ellos son los que lo sufren en silencio

  2. Lo cierto es que el maltrato es algo que se nos escapa de las manos. De aquellas cosas que por más que lo intentes no se puede entender porque ocurren pero ahí está. Tus palabras a pesar de lo triste del tema son preciosas y muy poéticas. Besos

  3. Que crudo y real, pan de cada día en muchos países del mundo, una realidad que debe desaparecer, las mujeres debemos apoyarnos entre sí, darnos el valor que merecemos, no consentir para nada la violencia, no dejar que el opresor triunfe, denunciar cualquier caso de violencia que conozcamos, romper la barrera del miedo y luchar juntas por un mejor mañana con una vida digna llena de respeto y felicidad.

  4. Personalmente no conozco ningún caso, pero la violencia machista está a la orden del día, parecía que se había reducido pero este año otra vez más víctimas. Y es algo que nunca entenderé, si no hay amor, mejor cada uno por su lado, no puedes obligar a estar contigo a alguien y menos por la fuerza, saludos!

  5. Se necesita mucho apoyo de las autoridades, que de verdad investiguen y den seguimiento, la impotencia que muchas mujeres sienten es por la desprotección gubernamental. Y tristemente se creen que para sobrevivir es mejor aguantar, porque al decidirse a romper cadenas, sin apoyo se ponen en riesgo de muerte.

  6. Yo gracias a Dios no conozco ningún caso de violencia de género en mi entorno,pero creo que las heridas físicas se cursan,pero no las psicólogas. Siempre quedarán los surcos marcados.

  7. Horrible, esto es horrible.. y una lacra que no deja de expandirse. Es crudo este texto pero se queda corto con lo que, seguro, pasan estas mujeres y hombres, que también los hay. No hay derecho y debería perseguirse más aún de lo que se hace porque sigue habiendo víctimas mortales y niños que ven eso a diario 🙁

    1. si hay de todo…hombre y mujeres…hay muchos hombres que no lo cuentan por vergüenza, por no decir que sus mujeres le pegan y se ríen de el. pero cada vez la gente es mas libre y tiene mas valor para contar las cosas y hay mas profesionales al alcance para ayudar y dar cobertura… aunque aun hace falta mucha mas ayuda

  8. ¡Hola guapa! Una entrada triste y desgarradora.. Las mujeres que están pasando por esto deben de saber que no están solas y que lo que están pasando no es normal. Deben de sentirse apoyadas para poder dar ese paso para poder salir adelante.

  9. Es muy triste que exista el maltrato, creo que nadie tiene derecho a maltratar a nadie. Además, últimamente solo vemos y oímos sobre el maltrato a la mujer pero tengo, por desgracia, un conocido que sufre el contrario, y es muy triste ver cómo, a pesar de todo lo sufrido, la ley sólo ampara a la mujer en muchos de los casos 🙁
    Besos desde JustForRealGirls

    1. yo conozco de los dos casos. de hombre a mujer y de mujer a hombre…. y ellos aguantan tambien por el que diran, porque como se creen muy machitos no lo cuentan… pero es la realidad y pasa… i los que peor lo llevan son los peques de la familia que por h o por b son los que sufren todo tmb

  10. Hola! A la verdad que el maltrato es un tema muy delicado, me imaginó como debe de sentirse muchas mujeres que han sido maltratadas incluyendo a mi madre porque en un momento tuvo que pasar por esto, pero también al igual que la mujer hay hombres que son maltratados y si denuncia ya lo acusan de débil, en mi país ahora mismo a diario una mujer sufre de maltrato por su pareja, ojala todos pudieramos entender que conlleva a esto. Muy buen post saludos

    1. vaya…. lo siento por tu madre pero por lo que da entender ha sido una valiente…. si cada vez se dan mas casos de hombres tambien pero suele ganar aun la mujer…es muy triste… algun dia tiene que acabar

  11. Parece mentira que a estas alturas aún existan humanos que se crean con derecho a maltratar a sus parejas. Me parece tan primitivo… Es una lástima que aún queden casos de maltrato, tanto de género como cualquier otro tipo de maltrato. ¿Dónde está el respeto? Algo tan básico en la educación.
    ¡Un beso!

  12. Triste realidad en muchas partes. El dolor físico y psicológico y heridas que sin lugar a dudas dejan cicatrices marcadas.

    Gracias a dios cada día existe más información y grupos de ayuda para prevenir y parsa salir de ese circulo vicioso.

  13. Hola!!

    WAOOO!!.. ninguna mujer esta sola, ni debe o deberia pasar por una soledad por un maltrato por un momento de esta índole, en estos tiempos donde todo corre este tipo de maltratos y secuelas deberían irse acabando…

  14. Hola guapa! Un poema tan completo y lleno de sentimiento que describe una realidad aterradora que viven muchas mujeres en el mundo, muy tristemente aún en el siglo XXI. Las heridas físicas y psicológicas son una grieta que cada vez se abre más y daña a las victimas, por dentro y fuera de si mismas. Qué triste que aún se vean a diario noticias y relatos de esta realidad. Cuando una persona finalmente dice basta y se aleja del maltratador, las secuelas son muchas y en su interior, con el alma rota de miedo debe buscar apoyo que no siempre está a su alcance. Qué debemos hacer para ayudarlas? Todos deseamos que se acabe, pero solo mostrando qué hay vida más allá del sufrimiento podrán salir y redescubrir el mundo. Un amiga paso por ello y solo reencontrándose con amigos y sintiendo su apoyo ha logrado alejarse de su victimario, hay noches en las que tienen miedo y pasa la noche en casa de amigos porque ese fantasma también la aturde en los sueños. Un abrazo!

  15. La violencia machista o cualquier tipo de violencia me produce un inmenso dolor. Ver sufrir a la gente no tiene ningún sentido. Un beso muy fuerte para todos aquellos que la hemos sufrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.