educación, Maternidad, Personal

Preparando la vuelta al cole…

A estas alturas la gran mayoría de padres y madres estaréis preparando el primer día de colegio de vuestros hijos. Para muchos será el inicio de la gran aventura escolar, como en el caso de Iris y para otros el regreso a las clases, el caso de Hugo que empezará 2º de primaria.  

Para los peques al igual que para los padres ese día es un día muy importante, ya que vuelven a reencontrarse con sus amigos y compañeros de colegio, con los profes que tanto quieren, con sus rutinas…  

La vuelta al cole supone un cambio importante en la vida de los niños y de los padres, por el tema de los horarios y de la conciliación laboral que es una pena en este país.

¿Cómo preparar a los niños?

Yo desde que Hugo empezó el colegio, y este año empieza Iris, lo que hago y haré es cambiarles el horario dos semanas antes mas o menos para que se vayan a costumbrando a madrugar, aunque no solemos tener problemas,  pero por si acaso.

Colocar toda la ropa que usan para el colegio, que en nuestro caso es lo mas cómodo, chandals, ropa deportiva y en el de la peque sera igual chandals y leggins con sudadera y demás. Los fines de semana y demás ya se arreglan.

Cuando llega el gran día…

Procuraremos que ese dia estemos los dos, aunque va a ser complicado, pero se intentara. Iris ya esta concienciada de que va al cole este año y de momento esta muy contenta y con ganas, este dia veremos a ver.

Le acompañaremos hasta la puerta y alli nos despediremos con un beso y un que tengas un buen dia, te quiero. Ella dice que va hacer eso conmigo jejeje y con Hugo que es el primro que se queda en la fila ya que el esta en otro edifcion.

Para mi creo que es algo importante el que no nos marchemos sin despedirnos de ellos de una manera bonita y que sea parte de una rutina. y Si empieza a llorar y gritar? nos despediremos rápidamente y dejaremos a las profesoras, se les suele pasar enseguida, por lo menos lo que se por experiencia de cuando le paso a Hugo. 

IMPORTANTE: Nunca hay que prometerle algo que no podamos cumplir. Si le decimos “ahora vuelvo” y no lo hacemos, se sentiran engañados.

En mi caso este año lo mas seguro que se queden los dos en el comedor, mucha gente me dice que iris es pequeña con 3 años y medio, pero yo pienso que es una buena etapa para que aprenda a comer de todo y bien. Lo bueno es que esta en el mismo horario de comida que su hermano. Hugo ya le ha explicado lo que hacen antes, durante y después de comer y esta encantada jejeje.

A la hora de recogerle seremos puntuales en la medida de lo posible, que nos vean al salir allí esperando. Y como hago yo con Hugo, preguntarle por lo que han hecho a lo largo del día, que han comido, como se han portado etc.

Algo que les recalco mucho es , que a mi y a su padre nos tienen que contar todo, tanto lo malo como lo bueno. De momento lo hacen hasta la fecha, y creo que es un punto a favor de confianza en nosotros.

 

¿Cómo lleváis vosotros la vuelta al cole? ?Cómo os preparáis?

Contadme amores.

22 comentarios sobre “Preparando la vuelta al cole…

  1. Hola guapa! En mi caso no tengo hijos pero me viene bien ir tomando apuntes. Me parece genial la actitud de la peque. Esperemos que se mantenga. Seguro que al hacer amigos pronto, luego se divierte y le gusta. El tema del comedor no me parece mal, sobre todo si va a estar el hermanito con ella. Creo que es bueno que se independicen en cierta manera desde pequeños en ese sentido. También les hará ser más sociales si cabe y extrovertidos. Gracias por compartir tu experiencia.

  2. Me encanta el post ya que así ayudarás a muchas mamis yo este año lo tengo complicado tengo que llevar a los dos una al colegio y al otro ala guarde andando y en mi pueblo esta lejos pero bueno se intentará que primero sea el nene y luego la nena así paso primero los lloros del nene jaja que lo llevara peor xq esta enmadrado jaja pero bueno a ver que tal va después!! Y la niña lo mismo ya lleva un año llenado al colegio pero los primeros días le cuesta pero luego ya se despide con un beso y un te quiero mama y yo un te quiero princesa y ya esta se sobre lleva todo ay que pasarlo !! Aunque cueste a los nenes y a los papas

  3. Hola: tal y como lo estipulé, en un comentario anterior aún no tengo niños. Pero concuerdo, con que es una excelente opción comenzar a habituarlos en cuanto a los horarios dos semanas antes del comienzo escolar.

    También referente, a que tengan la total confianza como para comentarle a los padres todo. Ya que es una herramienta válida para guiarlos y protegerlos.

  4. Ufff la vuelta al cole!!!! Que ganas tengo … Mi hija tiene 4 años y está deseando que llegue ese día, extraña mucho el cole…sus amiguitos… la verdad es que nosotros también nos preparamos un par de semanas antes con el tema de rutinas.. ya vamos marcando la ropa…y como dices ..todo cómodo..siempre he creído que no hace falta ir de gala al colegio jajaja allí se va a disfrutar . Excelentes consejos…con tu permiso lo comparto en mis redes sociales. Un besito

  5. ¡Hola guapa! Yo no tengo niños (propios míos, quiero decir), pero si unos sobrinitos a los que a su mami le van a venir bien algunos de estos consejitos, como el de cambiar el horario para acostumbrarse a madrugar.
    Muchas gracias y muy buen blog, sigue así.

  6. Hola
    no me veo haciendo esta rutina , aunque no tengo hijos, es lo mejor para ellos, sobre todo porque los acostumbra a tener un habito en el cual hacer sus cosas”
    Son muy buenos tus tips y gracias por compartirlos!Saludos

  7. ¡Hola guapa! No tengo hijos pero aún así me parece una publicación muy interesante para las mamás. Tendré muy en cuenta todos tus consejos para cuando me toque a mi llevar a mis hijos al colegio. Me gusta mucho tu forma de educarles, como bien dices es muy importante que antes de irnos les digamos que los queremos y les deseemos un buen día para que ellos se sientan queridos y tranquilos. Lo que me partiría el alma sería verles llorar al irme, pero creo que es algo que suele pasar…

  8. Uy, como recuerdo esa etapa en la que llegaba mi primer dia de cole y no queria! Menos mal que esa etapa para mi paso aunque ahora trabajo y tengo menos vacaciones que antes asi que no se que es peor, jajaja. Y yo no tengo nenes pero me ha gustado ver como lo organizas todo, la verdad es que lo haces genial, bsss

  9. Me ha gustado lo bien que lo has explicado todo, sobre todo el que 2 semanas antes les vayas acostumbrando y es que a esas edades lo que menos gusta es madrugar. Y que no le digas a la peque que vuelves en un rato si se va a pasar la mañana en el cole para que no se sienta engañada, bss!

  10. este año mi hija regresa a la escuela para ir a quinto de primaria, ya es muy mayor y está muy emocionada. Lo que hemos estado preparando son los útiles. Por otro lado, con Isabel nos quedan algunos años de descanso pues es apenas un bebé pero espero que cuando entre a la escuela todo transcurra feliz y sin complicaciones. A nosotros también nos gusta llevar en pareja a nuestra hija en su primer día de clases, es una manera de darles confianza y apoyo en su primer día escolar.

    Wendolin Vera

  11. Que complicado se debe hacer esa vuelta al cole, está bien eso de cambiarle ya el horario antes para que no les venga de nuevo, y poder ir los dos al cole también está bien porque lo conviertes en algo especial y como de fiesta, es cierto que no debes prometerle nunca cosas que no cumplirás porque se sentirían decepcionados, me parecen muy bien los consejos que nos das!!

  12. Hola, jajaja me haz arrancado una gran sonrisa del alma, porque esta rutina que haces con tus niños es casi una copia de lo que hacía con los míos, en especial lo de arreglarles el horarios dos semanas antes y el esfuerzo de madrugar no les afectara tanto. Ya ellos crecieron y están a punto de graduarse de la secundaria y se despiertan solos. Pero el otro año mi chiquitín de 3 años entra al pretender y todo se repetirá por 12 años consecutivos nuevamente. Gracias por hacerme recordar lo que viví con los grandes y lo que viene pronto. Saludos, YL

  13. Nosotros ya estamos a la mitad del año escolar, empezamos en marzo por este lado del mundo, bueno yo tengo mi hijo mayor en primero de secundaria y el menor en cuarto de primaria, estamos acostumbrados a levantarnos temprano para llegar a tiempo aunque todos sufrimos en el invierno porque mas temprano, mas frío, me parece bien que no se le haga falsas promesas a los niños, veo que eres una mami muy bien organizada, suerte en esete nuevo año escolar!

  14. Hola Mayte! Que emoción la pequeñina ya para la escuela, wow 3 años y medio, pero ni modo y el otro peque ya para 2do grado, que bien! Yo no tengo peques pero me encantan y me imagino que es una etapa súper emocionante para toda la familia, muchos éxitos, saludos guapa!

  15. Hola, yo aún no soy madre pero si que este tipo de post me parece interesante así ya me sirve de guía para cuando me toque, acerca de como llevarlos, como hacer para que se queden y que hacer por si lloran se que es complicado, gracias por compartir por que no solo ayudas a otras mamis sino a las que seremos en un futuro. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.